Qué es la Leche Antireflujo para bebés. Cuándo y cómo debes usarla

Table

Leche AR para trastornos digestivos

Si tu bebé sufre durante su desarrollo una serie de trastornos digestivos como cólicos, estreñimiento, regurgitaciones, etc. te ofrecemos las mejores leches antireflujo para que se recupere fácilmente de estos trastornos.

Qué es la leche Anti Regurgitación para lactantes de inicio y continuación

Las AR Anti Regurgitación o Anti Reflujo son leches especiales para la alimentación de bebés tanto de inicio como de continuación. Las debe aconsejar el pediatra en los casos en los que cuando son alimentados con leche materna el bebé vomite frecuentemente y aunque tome su dosis de leche, no consiga nutrirle bien y provoque perdidas de peso e incluso anemias.

Que un bebé no coja peso es un problema que puede traer consecuencias más graves, por lo que se aconseja antes de interrumpir el tratamiento se consulte al pediatra.

Reflujos del bebé:

También hay que tener en cuenta que en el bebé una cierta cantidad de reflujo es normal los tres primeros meses de vida. Por ello no es preocupante si el bebé poco a poco va cogiendo peso aunque tenga reflujos de vez en cuando. Es preocupante si empieza a perder peso.

A veces se produce un reflujo gastroesofágico que es un vómito más fuerte o violento. Al venir del estómago los ácidos pasan por él esófago y producen dolor. Este dolor es responsable de que el bebé no quiera alimentarse y provoque problemas de crecimiento. Estos problemas deben ser vistos por el pediatra para evaluar su gravedad y el tratamiento a seguir.

Características de las leches AR Anti Reflujo para bebés:

Las leches AR tienen suelen tener tres tipos de modificaciones respecto a las leches normales:

  1. Aumento de densidad: El aumento del espesor contribuye a disminuir el reflujo. Los espesantes más utilizados son almidón de arroz o de maíz, harina de algarrobo. En el caso de los bebés ya con reflujo gastroesofágico está contraindicado.
  2. Se les añade caseína, que contiene aminoácidos esenciales para el desarrollo de los músculos y del sistema inmunológico. Su otra propiedad es que impide el tránsito de los reflujos hacia el esófago.
  3. Reducción de la cantidad de grasa: Con esto se busca aligerar el proceso de digestión en el estomago de la leche, porque se disminuye el tiempo de digestión de los ácidos grasos.

Cuándo usar leche antireflujo

Es normal que cualquier bebé sano durante la primera semana pierda peso en relación al peso del momento del parto.

Se debe utilizar cuando el bebé vomite frecuentemente y esto conlleve a una perdida de peso anormal, pero siempre se debe consultar antes con el pediatra.

La ESPAGHAN (European Society for Paediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition) recomienda que la leche antiregurgitación o antireflujo debe utilizarse en los casos que el crecimiento del bebé se vea afectado por falta de nutrientes ocasionado por los vómitos contínuos. También recomienda evaluar su uso y frecuencia y hacer seguimientos de los los resultados de su uso.

Leche AR para bebés intolerantes a la lactosa o caseína

¿Existe leche antireflujo sin lactosa?

Los niños con alergias a las proteínas de vaca, a la caseína o con intolerancia a la lactosa (existen otras leches especiales para estos casos) no pueden tomar leche AR.

Cómo usar la leche AR

En los casos leves de regurgitación del bebé se puede usar el método de combinar la leche especial con la leche normal. En estos casos hay que disolverla bien evitando los grumos.

Para el resto de casos el pediatra nos indicará la dosificación a tomar por el bebé.

Hay que tener en cuenta con respecto al biberón, que al ser más espesa la leche, no fluye y hay que sustituir la tetina por una de flujo regulable o tres velocidades.

Si sale poca cantidad por el biberón el bebé se puede poner nervioso y puede dejar de comer, con lo que no hemos conseguido nada.

Las Mejores Leches Antireflujo (AR) 2024

El reflujo gastroesofágico es un problema común en los bebés, y elegir la leche adecuada puede marcar una gran diferencia en su bienestar. A continuación, te presentamos una comparativa detallada de las mejores leches antireflujo disponibles en el mercado.

Blemil Plus AR

Blemil Plus AR es una de las leches antireflujo más recomendadas por pediatras y padres. Está diseñada específicamente para bebés de 0 a 6 meses y contiene proteínas hidrolizadas y almidón de maíz. Estas características facilitan la digestión y ayudan a reducir los episodios de reflujo. Además, su fórmula está enriquecida con nutrientes esenciales que apoyan el desarrollo saludable del bebé. Los padres que han utilizado Blemil Plus AR reportan una notable mejora en los síntomas de reflujo y una mayor comodidad para sus bebés.

Nutribén AR

Nutribén AR es otra opción muy popular, especialmente en Amazon España. Esta fórmula contiene almidón de maíz, que actúa como espesante para reducir los episodios de reflujo. Es conocida por su fácil preparación y digestibilidad, lo que la hace conveniente para los padres. Nutribén AR está diseñada para bebés de 0 a 12 meses y ha recibido numerosas críticas positivas por su eficacia en la reducción del reflujo y su capacidad para mantener a los bebés cómodos y felices.

Miltina Expert AR

Miltina Expert AR es una leche antireflujo que destaca por su bajo contenido en lactosa y grasas, lo que la hace ideal para reducir el reflujo en bebés. Esta fórmula está diseñada para bebés de 0 a 12 meses y contiene espesantes que ayudan a minimizar los episodios de reflujo. Los padres que han probado Miltina Expert AR han notado una mejora significativa en los síntomas de reflujo de sus bebés, así como una mejor digestión y menos molestias.

Enfamil Confort

La leche de Enfamil es una fórmula completa y fácil de digerir, adecuada para bebés con problemas de reflujo. Esta leche está diseñada para bebés de 0 a 12 meses y contiene espesantes que ayudan a reducir el reflujo. Enfamil Complete también está enriquecida con nutrientes esenciales que apoyan el desarrollo general del bebé. Los padres que han utilizado esta fórmula han reportado una notable reducción en los síntomas de reflujo y una mayor comodidad para sus bebés.

Almirón Advance AR

Almirón Advance AR es una leche antireflujo que contiene almidón precocido, lo que ayuda a espesar la fórmula y minimizar el reflujo. Además, está fortificada con nutrientes esenciales que apoyan el desarrollo saludable del bebé. Esta fórmula está diseñada para bebés de 0 a 12 meses y también incluye prebióticos GOS/FOS, que ayudan a mantener un equilibrio saludable de la microbiota intestinal. Los padres que han utilizado Almirón Advance AR han notado una mejora significativa en los síntomas de reflujo y una mayor comodidad para sus bebés.

Comparativa Leches Antireflujo

MarcaCaracterísticas PrincipalesEdad RecomendadaPrebióticosEspesantesComentarios
Blemil Plus ARProteínas hidrolizadas, almidón de maíz0-6 mesesNoFacilita la digestión y reduce el reflujo.
Nutribén ARAlmidón de maíz, fácil preparación y digestibilidad0-12 mesesNoPopular en Amazon España.
Miltina Expert ARBajo contenido en lactosa y grasas0-12 mesesNoIdeal para reducir el reflujo.
Enfamil ConfortFórmula completa y fácil de digerir0-12 mesesNoAdecuada para bebés con problemas de reflujo.
Almirón Advance ARAlmidón precocido, fortificada con nutrientes esenciales0-12 mesesSí (GOS/FOS)Minimiza el reflujo y apoya el desarrollo saludable del bebé.

Elegir la mejor leche antireflujo para tu bebé puede depender de sus necesidades específicas y de cómo responda a cada fórmula. Es fundamental consultar con tu pediatra antes de hacer cualquier cambio en la alimentación de tu bebé para asegurarte de que estás eligiendo la mejor opción para sus necesidades específicas.

Consejos a tener en cuenta por los padres:

  • Es normal que un bebé vomite algo de leche después de las tomas hasta los tres prímeros meses o incluso hasta el primer año de vida, si sube de peso es normal.
  • Si el vómito sale con fuerza proyectándose hacia delante o es de mucha cantidad, entonces debe consultar al pediatra.
  • Se pueden añadir a partir de los 4 meses cereales sin gluten para espesar la leche y a partir de los 6 meses otros tipos de cereales.
  • Hay biberones que evitan que el niño trague aire como los de Dr. Brown´s (Amazon)
  • Hay que hacer que el niño saque el aire dándole golpecitos en la espalda.
  • No acostar al bebé inmediatamente después de comer.
  • No mover mucho al bebé después de una toma.
  • Hay infusiones especiales para el bebé que evitan los gases:
    Blevit Digest infusión
    Nutribén gases infusión
  • Para reponer los líquidos que ha vomitado el bebé dejarlo 2 ó 3 horas y después darle suero de rehidratación. Darle pequeñas cantidades de líquido.
  • Evitar presionar al niño en el abdomen
    Mantener la zona de la cabeza más elevada al acostarlo.
  • Las tomas de biberón deben ser más frecuentes y de menor cantidad.
5/5 - (2 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Qué es la Leche Antireflujo para bebés. Cuándo y cómo debes usarla puedes visitar la categoría Infantil.

Go up

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, mostrarte anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” das tu consentimiento a nuestro uso de las cookies. Más Información