Dermatitis atópica. Porqué se produce, consejos, tratamiento con Xeramance Lutsine E45

dermatitis atopica

¿Porqué se produce la dermatitis atópica?

Factores propios del paciente :

  • Factores genéticos:
    Se estima que el 80% de los pacientes tienen antecedentes familiares de atopía. Si ambos padres padecen la enfermedad el riesgo que tiene el hijo de padecer la enfermedad es del 80% y si sólo es uno de los padres el que lo padece el hijo tiene un 56% de probabilidades de padecerlo.
  • Factores inmunológicos:
    Se ha observado que en un 70-80% de paciente con dermatitis atópica presentan una respuesta de defensa del organismo alterada, facilitando así que el cuerpo reaccione frente a diversas sustancias del ambiente dando lugar a la enfermedad.
  • Alteraciones bioquímicas:
    La piel de los pacientes presentan una alteración y es que tienen menos lípidos (ceramidas, ácidos grasos y colesterol) de los normales, así la pérdida de agua es mayor y provoca una mayor tendencia a irritarse y a secarse.

Factores externos al paciente

  • Factores ambientales:
    Condiciones climáticas: Los climas secos y fríos provocan un empeoramiento de la dermatitis, así en verano los síntomas mejoran y en invierno empeoran.
    Sustancias que provocan respuesta de defensa en el organismo: El polvo y el polen agravan los síntomas, también la lana y fibras sintéticas de la ropa etc…
  • Factores microbianos: Ciertas bacterias, hongos y levaduras también agravan los síntomas.
  • Alimentos: Ciertos alimentos como la leche, el huevo, harina provocan respuesta de defensa del organismo agravando la dermatitis.
  • Factores psicológicos: El estrés provoca el empeoramiento de la sintomatología de la enfermedad.

Los 15 mejores consejos para la piel seca

piel seca

Lo más importante es evitar los factores desencadenantes de los brotes de dermatitis, los mejores consejos para ello son:

  1. Ducharse o bañarse diariamente con el agua tibia y productos limpiadores adecuados para este tipo de pieles (con efecto, hidratante y calmante y “sin jabón”)
  2. Secar la piel sin frotar.
  3. Aplicar productos de hidratación adecuados (acción sobreengrasante, calmante y reparadora) inmediatamente después del secado.
  4. Lavar e hidratar inmediatamente después de hacer deporte o cualquier actividad que provoque sudoración.
  5. Inmediatamente después del baño en piscinas, limpiar e hidratar la piel.
  6. Mantener las uñas cortas y limpias para evitar mas infección por el rascado.
  7. Utilizar protección solar alta.
  8. Evitar vestir con tejidos de lana y sintéticos, es preferible utilizar prendas de algodón, hilo o lino. Utilizar calcetines y medias de hilo o algodón.
  9. Vestir prendas holgadas y cómodas, para evitar roces.
  10. Usar ropa de cama de fibras naturales.
  11. En el lavado de ropa tener cuidado en aclarar muy bien y no utilizar suavizantes.
  12. Evitar perfumes, colonias y productos con alcohol.
  13. Utilizar preferiblemente calzado de cuero o de tela bien aireado. No abusar del uso de calzado deportivo.
  14. Evitar comer alimentos que sospeches que empeora o inicia la dermatitis, los más frecuentemente implicados son: el huevo, la leche, los frutos secos, la soja, el trigo, las fresas y el marisco.
  15. Evitar los ambientes demasiado calientes y los cambios bruscos de temperatura.

Preguntas más frecuentes sobre la piel atópica

¿La dermatitis atópica se hereda?

Existe un alto componente hereditario. Si uno de los padres tiene la enfermedad, la posibilidad de que su hijo la tenga es del 40%, y si son los dos padres, esta posibilidad es del 80%.

¿Los niños con dermatitis atópica no se pueden bañar?

Si que se pueden bañar, pero con agua tibia, con productos adecuados, hidratantes y nutrientes. El baño se termina con un buen aclarado, secando la piel sin frotar.

¿Es verdad que en primavera hay más brotes?

En los cambios de estación, especialmente en primavera y otoño, y cuando hay cambios bruscos de temperatura, hay más probabilidades de que se produzcan brotes.

¿Es verdad que con dermatitis atópica no se pueden comer algunos alimentos?

En algunos casos, sí; aproximadamente el 10%. Determinados alimentos podrían causar el agravamiento de los síntomas que produce la dermatitis atópica, sobre todo en niños con asma. Estos alimentos deben eliminarse de la dieta para evitar que se agrave la enfermedad.

¿Cuántas veces al día se puede utilizar crema hidratante?

Tantas veces como sea necesaria. Es importante no sentir la piel seca en ningún momento.

¿Cualquier crema corporal hidratante sirve para después del baño?

No todas sirven, ya que hay muchas que llevan sustancias que sensibilizan la piel de los pacientes. Hay que utilizar cremas específicas para este tipo de pieles.

¿Se pude ir a la piscina con dermatitis atópica?

Si se puede ir, pero los baños no han de ser muy prolongados y se tiene que aclarar bien a la salida. A continuación hay que hidratar muy bien la piel.

¿La dermatitis atópica, si no se manifiesta a los 4 años ya no se manifiesta?

La dermatitis del lactante se manifiesta entre los 2 meses y los 2 años, pero la dermatitis infantil puede manifestarse a partir de los 2 años y hasta llegar a la adolescencia.

¿Es contagiosa?

No. La dermatitis atópica no se transmite por el contacto directo con las personas que la padecen.

¿Existe una cura?

Actualmente no existe una cura definitiva para esta enfermedad. Sin embargo, los tratamientos médicos y cosméticos pueden controlar de forma bastante eficaz los síntomas más molestos, como el picor y el enrojecimiento de la piel.

¿Mi hijo desarrollará asma en el futuro?

Tiene más probabilidades que un niño sin dermatitis atópica. No obstante, un correcto control de las manifestaciones cutáneas ayuda a prevenir el desarrollo de asma bronquial en el futuro.

¿A que edad le desaparecerá a mi hijo la dermatitis atópica?

No se puede predecir una edad concreta para la desaparición de los síntomas, sin embargo, es bien conocido que la mayoría de niños con dermatitis atópica se curan antes de llegar a la adolescencia.

¿La dermatitis atópica es una alergia?

No se trata de una alergia concreta, es una patología mucho más compleja, donde tienen lugar no solo fenómenos alérgicos frente a diferentes agentes (ácaros, bacterias, pólenes); sino también la existencia de una piel debilitada que es mucho más susceptible a sustancias irritantes (no alergénicas).

Tratamiento cosmético para la piel atópica

Para controlar la piel atópica, debemos tener en cuenta tres pasos fundamentales: una higiene adecuada, un tratamiento hidratante corporal diario y un tratamiento local calmante durante el brote de eccema atópico.

Primer paso: Higiene suave

La sobreinfección y la sequedad de la piel en pacientes con dermatitis atópica tienen relación directa con la higiene y con la elección de preparados cosméticos.
Debe realizarse un baño corto al día con agua templada, máximo de 20min de duración.
Para el baño pueden utilizarse “jabones sin jabón” (syndet). Hay productos especialmente diseñados para este tipo de pieles, estos contienen sustancias calmantes y ricos en grasa, que restaura la barrera de la piel, previniendo la deshidratación.
Después del baño hay que secar suavemente sin frotar para no irritar la piel.

Segundo paso: Hidratación corporal diaria

Inmediatamente después del baño, debemos aplicar una crema emoliente.
La aplicación diaria de sustancias emolientes es un método sencillo, seguro y eficaz para el control del eccema atópico. Su utilización diaria permite evitar los brotes y así disminuir la aplicación de corticoides. Es necesaria la aplicación de un tratamiento que restaure la barrera cutánea que impedirá el desarrollo de eccemas. Puede aplicarse la crema hidratante tantas veces como quiera y siempre después del baño.

Tercer paso: Hidratación local del eccema atópico

Los brotes se caracterizan por una sequedad extrema y un picor característico que hace que el paciente se rasque y se produzcan lesiones rojas.
Los tratamientos de la piel seca se basan en la aplicación de cremas súper hidratantes, que restauren la barrera cutánea y que calmen el picor. Cuando las lesiones son muy importantes, el paciente debería acudir a su dermatólogo. En casos de brote importante, los dermatólogos aconsejan el uso de cremas con cortisona en las zonas más inflamadas, y si además existe infección de las lesiones, el paciente generalmente toma antibióticos por vía oral.

Xeramance Lutsine E45 productos para pieles atópicas

Xeramance Lutsine E45 es la gama de Lutsine E45 para la higiene y el cuidado de las pieles atópicas, secas y muy secas. La piel seca es el resultado de la insuficiencia de lípidos que protegen la barrera cutánea, dando como resultado una mayor evaporación de agua de la epidermis.

Xeramance Lutsine E45 contiene un conjunto de productos clínicamente probados que ayudan a restaurar la barrera cutánea aportando a la piel los tres componentes esenciales de la epidermis:

  • Las Ceramidas
  • Los ácidos grasos esenciales
  • El Colesterol

Xeramance Lutsine E45 como resultado ayuda a reducir la perdida de agua proporcionando una hidratación intensa durante más tiempo. Estando indicada esta línea para bebés, niños y adultos

Xeramance Lutsine E45 tratamientos de higiene y cuidado de la piel según el tipo de piel

PIEL SECA

Higiene corporal: Xeramance Lutsine E45 gel crema de ducha Reestructurante 400 ml

  • Limpia sin resecar. Contiene más de un 35 % de aceites emolientes. Hidrata y Suaviza la piel. Sin Jabón, textura cremosa.
  • Aplicar en el baño y ó ducha sobre la piel humedecida, emulsionar y aclarar. Evitesé el contacto con los ojos.

Cuidado corporal: Loción Lutsine E45 hidratante protectora

  • Contiene el exclusivo complejo de ingredientes hidratantes y glicerina que restaura la barrera cutánea. Su nueva formula con tecnología Lipid Constant mantiene un alto y continuo nivel de hidratación durante 24 horas.
  • Aplicar diariamente sobre la cara y cuerpo tantas veces sea necesario, preferiblemente después del baño.
16,84€
disponible
13 Nuevo Desde 13,01€
Amazon.es
Envío gratuito
19,86€
disponible
2 Nuevo Desde 19,86€
Amazon.es
Última actualización: 31 marzo, 2020 21:00

PIEL MUY SECA O ATÓPICA

Higiene corporal: Xeramance Lutsine E45 gel crema de ducha Reestructurante 400 ml

  • Limpia sin resecar. Contiene más de un 35 % de aceites emolientes. Hidrata y Suaviza la piel. Sin Jabón, textura cremosa.
  • Aplicar en el baño y o ducha sobre la piel humedecida, emulsionar y aclarar. Evítese el contacto con los ojos.

Cuidado facial: Xeramance Lutsine E45 crema facial reestructurante 40 ml

  • Hidratación intensa y continua 24 horas. Restaura la barrera cutánea. Textura ligera no grasa.
  • Aplicar tantas veces como sea necesario sobre la cara y cuello evitando el contorno de ojos.

Cuidado corporal : Xeramance Lutsine E45 emulsión reestructurante 400 ml

  • Hidratación intensa y contínua 24 horas. Restaura la barrera cutánea y mejora su capacidad de retener la hidratación más tiempo. Sin perfume.
  • Aplicar tantas veces como sea necesario. Cara y Cuerpo. Para obtener mejores resultados aplicar todos los días.
22,90€
disponible
7 Nuevo Desde 22,90€
Amazon.es
Última actualización: 31 marzo, 2020 21:00

PIEL CON TENDENCIA A BROTES ATÓPICOS.

Higiene corporal: Xeramance Lutsine E45 gel crema de ducha Reestructurante 400 ml

  • Limpia sin resecar. Contiene más de un 35 % de aceites emolientes. Hidrata y Suaviza la piel. Sin Jabón, textura cremosa.
  • Aplicar en el baño y o ducha sobre la piel humedecida, emulsionar y aclarar. Evítese el contacto con los ojos.

Cuidado corporal y facial: Xeramance Lutsine E45 Plus crema reestructurante intensiva 100 ml

  • Alivia el picor, la irritación y las rojetes. Restaura la barrera cutánea. Cuidado específico del brote atómico. Sin perfume.
  • Aplicar localmente durante el brote de atopía, tantas veces como sea necesario y siempre que la piel esté seca. Cara y cuerpo.
Última actualización: 31 marzo, 2020 21:00

Índice